miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Como comprar mi primer guitarra eléctrica?

Todo empieza con un deseo

Todo empieza con un deseo, el deseo de comenzar a tocar la guitarra eléctrica, este instrumento ejerce en nosotros una fascinación única, sobre todo por ser el icono del rock desde sus inicios y nos emociona ver a nuestros héroes y estrellas blandiendo sus hachas frente a la multitud enloquecida.

Cuando el deseo de poseer y sobre todo de tocar la guitarra de nuestros sueños se instala en nuestro corazón y en nuestra alma no hay quien nos detenga. ¡Queremos tener una guitarra eléctrica y debemos tenerla ya!. Sacamos nuestros exiguos ahorros del cochinito y nos dirigimos a la tienda de instrumentos musicales mas cercana con la esperanza de salir de ella con nuestro sueño entre las manos.

Tan solo entrando al establecimiento nos enfrentamos al primer obstáculo: el neófito se encuentra ante una variedad de estilos, colores, precios, formas y marcas tan amplio que francamente no sabemos que preguntar ni que escoger, para variar el dependiente de la tienda no es de mucha ayuda, puede estar motivado por factores externos, ocultos, quiere vender lo mas caro o lo que tiene años sin movimiento en la tienda, esto en el mejor de los casos, a veces ignora totalmente el tema y es igual de neófito que nosotros.


POR DONDE EMPEZAR
Antes de siguiera ir a la tienda debemos decidir cual será nuestro presupuesto, definir un tope mínimo y un tope máximo de lo que queremos y podemos gastar, desgraciadamente les tengo una mala noticia, la calidad cuesta, no hay buenas guitarras a precio de risa y si la guitarra es cara por lo menos estarás pagando componentes de buena calidad en la mayoría de los casos. Una vez que hemos asimilado esta injusticia de la vida :( podemos seguir. De acuerdo a su costo podemos dividir las guitarras en gamas de la siguiente manera:


Guitarras de gama baja

Son guitarras de gama baja (no llegan a los 300 dolares) o las que vienen en paquetes junto con un pequeño amplificador, tienen maderas de baja calidad y componentes eléctricos de baja calidad, igualmente su control de calidad es mínimo, si tienen puente flotante (esa palanquita para subir y bajar el tono tipo Floyd Rose) pueden ser una pesadilla para afinar. Este tipo de guitarra solo te lo recomiendo si tienes dudas de que este hobby de tocar la guitarra será lo tuyo y será una afición duradera, en caso de que la compres y quieras seguir avanzando te aseguro que querrás otra guitarra en unos pocos meses y necesitaras dinero!, dinero que ya te gastaste en tu guitarra de gama baja. Estas guitarras pueden durar toda una vida... pero porque no la vas a poder revender, prácticamente la vas a tener que regalar, no me mal interpreten, no tengo nada contra estas guitarras, la gran mayoría empezamos con una, solo te la recomiendo si es que tienes dudas que esto te va a gustar y no quieres gastar mucho dinero. En la gama baja encontraremos marcas desconocidas, segundas marcas e incluso marcas muy conocidas que tienen modelos de bajo costo.


Guitarras de gama media

Aquí encontraremos algunos modelos de marcas buenas (Fender, Gibson, Ibanez, etc) o la segundas marcas (Epiphone de Gibson, Squire de Fender, LTD de ESP), las maderas no son de la mejor calidad pero puedes tener suerte y que te toque una buena guitarra, el control de calidad es mucho mejor, los componentes electrónicos son de mejor calidad pero tampoco vamos a exagerar, no montan lo mejor. Yo te recomiendo que aquí es donde debes comenzar a buscar tu primer guitarra, los precios comienzan a partir de los $400 dolares pero será una guitarra que te puede dar batalla durante años, con afinación estable, una acción decente (altura de las cuerdas para tocar cómodo y sin que choquen con los trastes en un ruido metálico muy molesto y característico), también vas a poder revender esta guitarra cuando quieras algo mejor (no esperes venderla mas cara, pero al menos recuperaras algo de dinero).


Gama media-alta

Los precios comienzan a partir de los $800 dolares, con una guitarra de estas vas a poder tocar muy cómodamente incluso podrás tocar con alguna banda sin que te preocupes que la baja calidad de tu guitarra te haga quedar mal, con estas saldrás airoso de esa situación, si eres bueno tocando estas guitarras te lo harán notar, si eres malo... pues seguirás siendo igual de malo, la guitarra no ayuda a los que no practican. Los componentes es probable que sean bastante buenos, ya rozando un poquito lo profesional, eso si, esta opción será solo para los mas pudientes, o a los que todavía le puedan pedir dinero a papa y mama.


Gama alta
A partir de la los $1,500 dolares... que haces aquí, eres un principiante!, regresa después de algunos años por esta!.

En resumen, te recomiendo que escojas algo entre las gamas medias, puede ser que con estas palabras le rompa el corazón a los que apenas con mucho esfuerzo juntaron sus 100 dolares pero creeme, es mejor INVERTIR si es que estas seguro que la guitarra es lo tuyo y que aprenderás a costa de lo que sea, a pesar de todos y de todo. ¿Que no te alcanza el dinero?, Deja que lloriquear y se un hombre!, vende las cosas que no ocupes, pide prestado, corta el cesped de los vecinos (o no vecinos), lava autos, has de mesero por las noches, hay mil formas de juntar algo de dinero, no dejes que este pequeño detalle de no tener dinero te detenga, ¡Ve por tu sueño!

Ya que decidiste cuanto quieres gastar tienes que escoger a tu víctima, como punto de partida puedes comenzar por guitarras parecidas a las que tocan los artistas que quieres aprender a tocar, es decir, si me gusta Metallica y quiero tocar canciones de ellos no me voy a comprar una semi acústica que sería mas propia para tocar jazz, si quiero tocar blues como BB King no me voy a comprar una ESP modelo Hetfield con pastillas de alta ganancia. No quiero decir que tienes que comprar la misma que tu artista favorito, es solo una orientación.

Toma en cuenta que las guitarras de puente fijo (las que NO tienen la palanquita que sube y baja el tono y que steve vai utiliza como un genio poseido en sus canciones) son mas fáciles de afinar y mas fáciles de cambiar las cuerdas, un puente flotante (lo opuesto al puente fijo) le puede hacer la vida imposible al principiante, además para que funcione adecuadamente debe ser de buena calidad, huye de los puentes flotantes baratos.

Trata de escoger guitarras con pastillas dobles y sencillas, las pastillas son esas cosas que tienen las guitarras eléctricas debajo de las cuerdas y sirven para llevar la señal de las cuerdas al amplificador, notarás que algunas llevan 1, 2 o tres pastillas, que algunas son sencillas (una hilera de magnetos) y otras son dobles, las pastillas dobles suenan mas gordas, las sencillas suenan mas delgadas, es mentira que las dobles son para el heavy y que las sencillas son para el blues, el ser dobles o sencillas no es determinante del estilo pero si varia mucho el sonido, si tienes una guitarra que monte los dos tipos de pastillas ganaras en algo muy valioso: VERSATILIDAD.


Al llegar a la tienda siempre prueba la guitarra que vayas a comprar, si te recomendaron X guitarra y al llegar a la tienda no te gusto algo (su comodidad, el mástil, la posición para tocar, ruidos, sonido, cualquier cosa) NO LA COMPRES, aquí no vale eso de que te vas a acostumbrar, cada vez que la toques te acordaras de ese detalle que no te gustaba y te va a amargar la práctica durante el tiempo que la tengas. Nunca compres una guitarra sin probarla, tienes todo el derecho a hacerlo y en casi todas las tiendas aceptan este punto, lo mejor sería que te hagas acompañar por alguien que ya tengo kilometraje recorrido en el tema de las guitarras eléctricas, pídele que te acompañe y te asesore seguro que encuentras alguien que con guste te ayude.

Cuando tengas la guitarra entre las manos puedes pedir probarla en algún amplificador de tu agrado, pruebalo en algo que tu quieres comprar después, pruebala a bajo volumen, a alto volumen, con el canal de limpios y con el canal distorsionado, te debe convencer el sonido en ambos!. Seguramente el dependiente a estas alturas esta parado junto a ti con mirada inquisidora mientras pruebas la guitarra, tomate tu tiempo y conoce lo que vas a comprar, es tu dinero, recuerda que no es la oportunidad para lucir lo que ya sabes (aunque pocos se resisten a la tentación) es la oportunidad de no arrepentirte de tu compra después.

Una vez que ya escogiste la guitarra que vas a comprar trata de regatear el precio, aquí algunas tiendas son mas abiertas que otras, que no te de pena ahorrar algo de dinero (lo vas a necesitar) lo peor que te pueden contestar es que NO, a mi una vez me dijeron que si quería regatear la comprará usada o que me fuera al tianguis, que en esa tienda solo aceptaban clientes con dinero para comprar, así de groseros, aun así siempre pregunto si es el ultimo precio o si me hacen descuento por pagar en efectivo y casi todas las veces me rebajan algo de dinero o me regalan algo (la funda, un cable, puas, cuerdas, etc.)


COMPRAS ADICIONALES, GASTOS ADICIONALES

Ahora que ya tienes la guitarra que quieres comprar debes considerar algunos gastos adicionales lo mínimo que debes de comprar es lo siguiente:
  • Amplificador
  • Cable de guitarra (de buena calidad, no ahorres en esto)
  • Puas de varios grosores, formas, tamaños.
  • Uno o dos juegos de cuerdas DEL MISMO CALIBRE QUE TU GUITARRA NUEVA
  • Afinador electrónico.

Te recomiendo que compres desde un inicio un cable de muy buena calidad de al menos 5mts, son caros, pero tendrás la seguridad que no meterá ruidos indeseables o falsos contactos cada 5 minutos, si compraste una guitarra de paquete (con amplificador) el que cable que incluye lo puedes ocupar para amarrar a tu perro, no vale la pena usarlo.

El afinador es indispensable para todos y mas para los principiantes, no queremos que pases dos horas afinando cuando puedes pasar esas dos horas practicando, con el tiempo aprenderás a afinar con otra guitarra, con un piano o simplemente con el oído.

Las púas tienen la mala costumbre de perderse y terminar en la lavadora :) , compra de varios grosores para que decidas cual se te acomoda mas.


EL AMPLIFICADOR

Decidir que amplificador comprar puede ser tema para todo un libro, es igual de importante que la compra de la guitarra, en conjunto guitarra y amplificador definirán tu sonido, trata de comprar solo marcas reconocidas, pruebalo CON TU GUITARRA y verifica que estas contento con su sonido limpio y distorsionado, si puedes permitirte un ampli de bulbos mucho mejor, pero ten en cuenta que son mas caros, mas delicados, pueden requerir mas mantenimiento y su volumen ser excesivo para ser utilizados en una habitación, de inicio tal vez sea mejor idea comprar uno a transistores.

El tamaño del amplificador es importante, si solamente quieres tocar en tu habitación 15Watts a transistores son muy adecuados y suficientes, pero si quieres formar una banda con tus amiguetes necesitarás mas potencia y por ende mas dinero, recuerda que los baterístas son seres ruidosos por naturaleza y que los bajistas suelen aparecerse a la practica con amplis tan altos como sus bajos y le suben demasiado al volumen con el ya clásico (no se oye el bajo!) ja ja. Para ensayar con una pequeña banda necesitas mas de 30 watts, tal vez hasta mas de 50 watts dependiente del equipo.

¿Y LOS EFECTOS?

Amig@, de inicio no te recomiendo comprar ningún efecto, ni uno solo, esto es por dos razones, primero, si compras un pedal o un multiefectos por muy pequeño y barato que sea le “robaras” presupuesto a la guitarra o al amplificador y debes enfocarte en comprar la mejor que te alcance, segundo, no queremos que gastes tiempo recorriendo los presets del multiefectos ni moviendo botoncitos, queremos que pases el tiempo practicando, eso es de inicio lo fundamental y mas importante. Se me ocurre una tercer razón, algunos efectos (reverbs, delays, distorsiones exageradas) pueden enmascarar errores en tu técnica y ¿Estamos practicando para tocar mejor no es cierto?. Espera algunos meses, practica, aprende algunas canciones y después decide que efectos te acomodan mas para redondear tu sonido.


MERCADO DE SEGUNDA MANO

Ok, todos sabemos que podemos comprar de segunda mano mucho mas barato y que con el mismo presupuesto podemos comprar mejores cosas, pero, y es un gran pero, para comprar de segunda mano se requiere buen ojo y conocer el tema, te recomiendo que no compres de segunda mano si no te asesora un buen amigo que tenga experiencia, alguien que pueda probar lo que quieres comprar, que revise que todo este en buen estado, sin reparaciones chapuceras, que no tenga piezas cambiadas y que sea todo original (así es amiguitos, ya hay guitarras piratas muy parecidas a las originales y cabrones sin escrúpulos que las venden como originales).

Espero haberte ayudado a tomar esta importante decisión, feliz compra y disfruta y diviertete tocando la guitarra, eso es lo mas importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario